Actores sociales involucrados en la problemática

Actores sociales identificados:  Gobierno nacional y provincial; empresa multinacional San Jorge; particulares y organizaciones ambientalistas; ONG Oikos; Universidad Nacional de Cuyo y UTN Mendoza; medios de comunicación.

Gobierno nacional y provincial: En diciembre de 2010, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, operadores mineros, proveedores del sector y los trabajadores de la minería del país firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo enla Industria Minera.

Dicho documento, también fue firmado por el Secretario General dela Asociación ObreraMinera Argentina (AOMA) Héctor Laplace, el Presidente dela Cámara Argentinade Empresarios Mineros (CAEM) Manuel Benítez, y Fabricio Benedetti en representación dela Cámara Argentinade Servicios Mineros (CASEMI).

En líneas generales, los principales puntos que se establecieron en aquel acto enla Casa Rosada, fueron: que resulta procedente aprovechar el efecto dinamizador que la actividad minera genera en el empleo, la economía, etc; atención especial a la situación particular del sector en cada una de las distintas regiones, sus economías y los intereses nacionales; que hay que priorizar el cuidado del ecosistema protegiendo la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades donde se desarrolla la actividad; que la minería contribuye significativamente al crecimiento regional.

Finalmente, tras la firma y acuerda entre las partes, se constituyóla Mesa Nacionalde Diálogo dela Industria Mineraque tiene por objetivo instrumentar herramientas que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad.

Por otro lado, ya en 2007 el gobierno sancionó una ley a nivel provincial que prohíbe todo emprendimiento minero en la Provinciade Mendoza que utilice métodos de extracción a cielo abierto y agentes químicos contaminantes. Ley Provincial 7722/07 establece que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio dela Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Empresa multinacional San Jorge: La Empresa Minera San Jorge, de capitales canadienses, presentó en setiembre de 2008 el Informe de Impacto Ambiental (IIA) ante el Gobierno dela Provincia de Mendoza correspondiente a la explotación de una mina a cielo abierto enla Estancia El Yalguaraz, a45 kilómetros de Uspallata, Departamento de Las Heras. Su posición frente al conflicto es la de asegurar que se tomarán medidas para la protección de la fauna, la flora y los yacimientos arqueológicos, como también se controlará la generación de polvo, la estabilidad de los taludes y el escurrimiento y drenaje superficial.

Además la empresa asegura que la cuenca utilizada para obtener el agua necesaria para la extracción mineral, denominada Ciénaga de Yalguaraz, no se encuentra unida en ningún punto con las cuencas del Río Mendoza y San Juan; por ende, no afectaría esa circulación.

En la audiencia pública sobre el proyecto minero, los representantes de la empresa que quiere instalar una minera a cielo abierto en Uspallata, aseguraron que esta iniciativa beneficiaría económicamente a la región y resaltaron los cuidados que se tomarán para trabajar con el medio ambiente.

Particulares y organizaciones ambientalistas: Desde que se dio luz verde al proyecto de la empresa San Jorge de trabajar con una mina a cielo abierto en Uspallata, vecinos nucleados o no en ONG’s, salieron a las calles a expresar su descontento y oposición a tal emprendimiento.

Una de las más numerosas manifestaciones bajo el lema ‘NO a la mina’, tuvo lugar durantela Fiestadela Vendimiatradicional en Mendoza. Luego de realizarse una audiencia pública para tratar el tema, se juntaron 15.000 firmas en contra del proyecto y el 77% de los oradores rechazaron la instalación.

En primer lugar los vecinos dudan si la empresa cumplirá su promesa de generar tantos puestos de trabajo, como asegura. Por otro lado, y sin dejar de ser importante, la contaminación y sobre explotación del agua, son dos consecuencias negativas que también movilizan a cientos de pobladores.

Una de las voces que más de destacó en la audiencia pública, fue la de la sindicalista de ATE, Raquel Blas, quien reafirmó su posición en contra de la minería a cielo abierto, y su apoyo hacia los ‘antiminería’.

Estos manifestantes ‘autoconvocados’ para defender una misma causa, tratan de ‘mentirosa’ a la multinacional San Jorge, puesto que promete no contaminar el paisaje mientras que a la vez intenta derogarla Ley7722 que prohíbe el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos en el proceso de extracción del mineral.

ONG Oikos: Eduardo Soza, perteneciente a esta red ambiental presentó en nombre del organismo, una acción de amparo contra el Gobierno dela Provincia de Mendoza para frenar la aprobación del proyecto minero San Jorge, ubicado en Uspallata. Esta ONG ha sido una de las más interesadas en oponerse al proyecto y en pedir que se declare inconstitucionalla Resolución conjunta N° 19/2011 dela Dirección de Minería yla Dirección de Protección Ambiental.

Han organizado marchas a la Legislaturapara repudiar el acceso que se dio a la Empresa SanJorge para trabajar en Uspallata.

Universidad Nacional de Cuyo y UTN Mendoza: En marzo de 2010 realizó un Dictamen Técnico contradiciendo al ya presentado por la minera San Jorge, donde se determinaron impactos altamente negativos en la actividad que se deseaba llevar a cabo en Uspallata y donde además se aseguró que el proyecto presenta una gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirían garantizar su viabilidad ambiental, particularmente ante la comunidad.

Ignorando este informe  el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, envió el proyecto ala Legislatura Provincialpara su debate.

Esta Universidad también pone en duda el documento que presentó la minera estableciendo que la cuenca hídrica de donde sacarán agua necesaria para la extracción en el trabajo cotidiano en la mina, no se une con las cuencas del Río Mendoza y San Juan, razón por la cual, no estarían interrumpiendo ninguna circulación natural.

Por su parte tambiénla Casade Altos Estudios UTN Mendoza aportó un dato necesario y en contra a la puesta en marcha de la minera. Dio a conocer mediante un informe que al finalizar el proyecto quedarán800 hectáreascon 155,3 millones de toneladas (26.000 toneladas diarias) de colas contaminadas con reactivos de flotación y metales disueltos como sulfuros y sulfatos provenientes del agua del proceso. Este espacio pasaría a ser sector pasivo ambiental, es decir abandonado y sin remediación.

Medios de comunicación: Estos ejercieron un rol fundamental en la audiencia pública realizada en octubre de 2010, donde se trató el tema del proyecto de la empresa San Jorge. Al asistir casi dos mil personas, y mantener posturas a favor o en contra de la minera, la prensa accedió al pedido de gobierno de actuar como ente regulador de la paz en dicha audiencia.

La Coordinaciónde Comunicación dela Gobernación, citó antes del evento a los representantes de todos los medios provinciales para tratar de acordar códigos de difusión para permitir que cada grupo, a pesar de tener diferentes pensamientos en cuanto a la mina, pueda expresarse en un clima de tolerancia y respeto.


About these ads

Publicado el julio 9, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: